Fabiola Campillai, candidata al Senado por la RM: “Soy la voz del pueblo y el pueblo son mis ojos”

En esta entrevista, Fabiola Campillai habla de la urgencia del indulto a los presos del estallido social, aboga porque Carabineros desaparezca y aborda temas polémicos, como el aborto libre, acerca del cual asegura no tener todavía una posición definida.

Contactar al autor

Compartir artículo en:
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Le pregunto directamente si vamos a verla en el Senado el próximo año y su respuesta es segura: sí. Fabiola Campillai está enfocada en su carrera a senadora. Hoy es la única postulante independiente por la región Metropolitana para la Cámara Alta.

Ya han pasado casi dos años del ataque que cambió su vida. El 29 de noviembre de 2019, en pleno estallido social, esta chilena de 38 años recibió en pleno rostro una bomba lacrimógena disparada por Patricio Maturana, capitán de Carabineros que hoy cumple arresto domiciliario. El ataque que la dejó sin visión, sin olfato y sin gusto, fue lo que la tiene hoy luchando por justicia para todos.

“Cuando salí del hospital entendí que teníamos que seguir en la lucha para hacer justicia, no tan sólo para mí, sino para todos mis compañeros que no la han obtenido hasta hoy”, afirma.

Fabiola asegura, de todos modos, ese no fue el origen de su carrera política. Cuenta que antes había participado como dirigente de su junta de vecinos y de un grupo de ayuda de vecinos “para medicamentos, exámenes, o si les faltaba comer”. Ahora, con esta candidatura, cree que desde el Congreso podrá legislar y aprobar proyectos que puedan ir en directo beneficio de su pueblo: “Tratar de ayudarlos también llevando varias luchas que han tenido hasta ahora los jóvenes en las calles, sus derechos, una vida digna, justicia territorial y social, y todas esas demandas poderlas tener en mi programa y poder luchar para mejorar”.

–Al principio fuiste apoyada por la Lista del Pueblo. Después te desvinculaste. ¿Por qué vas como independiente?

–Sobre la Lista del Pueblo, en algún momento mandé un comunicado y ya no hablo de aquello. La verdad es que ningún partido político me representaba, ninguno me representa hasta hoy. Voy como independiente porque creo que podemos cambiar, no cambiarlo todo porque voy solita al Senado, pero sí hacerlo en la medida de lo que pueda.

Lo cierto, es que (en el Congreso) no han hecho cosas que beneficien a nuestro pueblo. Han tenido esos puestos durante años, han ido renovándose algunos y no ha pasado nada. Hasta el día de hoy, tenemos las mismas demandas, luchamos por nuestros derechos y no hay leyes que nos favorezcan.

Lo único que han hecho hasta ahora es sentarse en sus privilegios y no legislar para nosotros, para el pueblo, solo para unos pocos, los empresarios, eso es lo que a ellos les importa. Por eso, hoy soy independiente.

–O sea, ¿estás a favor que el Congreso se nutra de caras nuevas?

Sí, caras nuevas, pero sin partidos políticos, independientes como yo. Que vengan desde la gente, desde el pueblo, para poder cambiar, porque es otra mentalidad. Nosotros sabemos lo que necesitamos, lo que necesita nuestra gente.

Hemos vivido toda nuestra vida en las poblaciones y sabemos lo que se siente, sabemos lo que es levantarnos temprano para llegar a tu trabajo porque la locomoción se llena. Sabemos lo que es hacer filas eternas en un consultorio, sabemos lo que es que nuestros adultos mayores no tengan dinero para comer. O sea, por tener que elegir un medicamento o la comida, y definitivamente se elige la comida. He sido usuaria toda la vida de todo esto, entonces sabemos cuáles son las necesidades de nuestra gente.

–“Fabiola Campillai, la visión de la esperanza” es tu slogan de campaña. ¿Qué significa?

Yo soy la voz de mi pueblo y mi pueblo son mis ojos. Estoy aquí porque mi gente confía en mí y tiene esa esperanza que esto puede empezar a cambiar estando en el Senado y poder empoderar a nuestros jóvenes para que en cuatro años más se animen y tengan la fuerza para poder ocupar esos puestos que están ahí en el Congreso. Y poder desde allí, hacer más fuerte al pueblo y cambiarlo todo.

“Lo primero que legislaría es la ley de indulto para nuestros presos políticos”

–A tu juicio, ¿qué es lo más urgente a legislar?

Hoy en día lo primero que legislaría si no ocurre de aquí a ese tiempo donde pueda ingresar al Senado, es la ley de indulto para nuestros presos políticos. No es justo que ellos estén ahí siendo que los verdaderos delincuentes los tenemos en las calles y nos siguen disparando. Eso sería lo primero. Luego, derechos humanos. Luchar por todos nuestros derechos, por tener justicia para todos nosotros.

fabiola campillai con acuña
Fabiola Campillai con Mario Acuña el 23 de octubre. INSTAGRAM FABIOLA CAMPILLAI SENADORA

Mi programa está hecho por la gente, por esos jóvenes que salieron a las calles. Mi programa son las demandas por las que están luchando y por eso no se ha cerrado, estamos en las calles y queremos saber lo que nuestra gente necesita y por eso seguimos trabajando para que este programa crezca. Tienes que saber escuchar antes de aprobar algún proyecto de ley que vaya en beneficio de tu gente, hay que saber escuchar sus necesidades.

–Revisemos algunos temas, ¿a favor o en contra del aborto libre?

Es tan delicado que no puedo darte una respuesta hoy. Me estoy educando respecto al tema.

–¿Y sobre la gratuidad universitaria y condonación de deudas estudiantiles?

A favor.

–¿Fonasa universal?

A favor.

–¿Legalización de la marihuana?

A favor.

«Debe existir una policía profesional y con estudios sobre todo en psicología, porque hoy en día los tenemos todos locos disparando por todos lados a nuestra gente sin consciencia.»

— Fabiola Campillai.

–Teniendo en cuenta tus contendores más fuertes, Karina Oliva (Comunes), Jaime Mañalich (IND-Evópoli), Guillermo Tellier (PC) y Gabriel Silver (DC), ¿cuál consideras que es tu rival directo?

–La verdad es que ni siquiera me he puesto a ver sus propuestas. Estoy tan ocupada en mi campaña construyendo mis propias propuestas, que no me preocupa lo que estén haciendo ni sus propuestas. No tengo el tiempo para leerlas porque todos los días estamos interactuando con la gente de distintos territorios, entonces no hay tiempo.

“Carabineros tiene que desaparecer”

–¿Qué cambios consideras que debería hacerse a la institución de Carabineros? ¿debe ser refundada o qué medidas se deberían tomar?

–Refundar, Carabineros tiene que desaparecer. Toda la institución está podrida. Debe existir una policía profesional y con estudios sobre todo en psicología, porque hoy en día los tenemos todos locos disparando por todos lados a nuestra gente sin consciencia. Ellos no sé cómo llegan a sus casas, no sé cómo abrazan a sus hijos, a su esposa y a su propia madre, sabiendo que en las calles nos están disparando y matando.

–Desde el Congreso, ¿debería hacerse una legislación respecto a la reparación de víctimas del Estado?

–Sí, no tan solo desde el 18 de octubre de 2020, sino que esto es desde antes, desde la Dictadura. La señora Luisa Toledo murió esperando justicia para sus hijos. Tres de sus hijos los mataron y ella murió esperando justicia. No es justo y hoy tenemos muchas familias de detenidos desaparecidos que aún no han encontrado a sus familiares, por lo tanto, tendría que haber una ley de reparación para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos.

–¿Mario Acuña es uno de ellos? [Acuña fue golpeado por Carabineros en Buin en el estallido social y quedó con daño cerebral]

–Mario Acuña está en rehabilitación, ya se puede comunicar, y cuando llegó a su casa fue para despedirse y hoy en día Mario ha salido adelante, ha sido resiliente y ahí lo tenemos luchando por su vida. Es una persona que lucha día a día por estar bien. Él es una de las víctimas de la represión del Estado, fue golpeado brutalmente por Carabineros (en pleno estallido social) y están identificados.

Como él, tenemos en Pudahuel a Miguel Rojas, que también fue brutalmente golpeado y torturado. Lo dejaron en un hospital muriendo con líquido en sus pulmones por las golpizas. Es una víctima más de quienes nos siguen disparando.

–¿En qué va tu caso? La causa se sigue extendiendo, ¿por qué?

La fiscal cerró la investigación hace dos meses atrás, lo cual dio paso a la audiencia preparatoria en la cual el Consejo de Defensa del Estado pidió abrir y ampliar nuevamente la investigación para periciar un computador que contiene imágenes que muestran que Patricio Maturana me disparó. Hoy en día, estamos esperando los resultados. Luego, viene otra audiencia preparatoria y ahí recién vamos a saber cuándo es el juicio, pero la verdad es que es imposible que se realice este año.

Seguimos en investigación, él sigue con arresto domiciliario. Le siguen dando beneficios y sigue pasando el tiempo, porque todo este tiempo que ha pasado en su casa va a ser descontado de su pena. Entonces, necesitamos un juicio luego porque no quiero que cumpla su condena en su casa. Más injusticia todavía.

Aunque él este preso y lo condenen, eso para mí no va a ser justicia tampoco. La justicia es devolvernos lo que se nos quitó, y eso no va a ocurrir nunca, pero sí estamos luchando para que esto no vuelva a ocurrir. Toda la gente debe hacerse parte de esto, porque creemos que es tiempo de luchar para que haya justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.

–En esa misma lucha, ¿el Congreso debería crear una ley o regular lo que es la prisión preventiva o medidas cautelares?

Sí, tenemos que tener una ley que lo regule. Cuando carabineros estén en arresto domiciliario, debieran tener prisión preventiva porque sí son un peligro para la sociedad. Tienes también a Claudio Crespo, quien le disparó a Gustavo Gatica y está en la calle con firma quincenal. O sea, ¿de qué estamos hablando?

Claramente es porque nosotros no tenemos dinero. Si fuésemos de la clase acomodada, te aseguro que ya habríamos tenido justicia. Por eso en mi programa tenemos justicia territorial y social, porque no es justo que tengamos que estar por años esperando una justicia que no llega.

Ahora que has terminado de leer, queremos contarte que te necesitamos.

Contracarga es un proyecto que a pesar de tener pocos meses de vida, cuenta con decenas de miles de visitantes cada mes, chilenos que leen artículos explicativos, de análisis y de opinión sobre los conflictos más importantes de nuestros tiempos. Decenas de ellos han aportado para que sigamos haciendo periodismo independiente. Queremos seguir así, sin ataduras políticas ni comerciales, sin temor ni medias tintas, publicando las noticias que importan.

Creemos que nuestro mensaje debe expandirse a la mayor cantidad de personas, porque es importante que se entiendan los conflictos de nuestra era. También porque tenemos la convicción de que aportamos una perspectiva nueva, que busca la mayor objetividad posible, pero a diferencia del resto reconocemos que tenemos principios, como la lucha contra la desigualdad y por la justicia social, como nuestra convicción de que las mujeres deben decidir sobre sus cuerpos, y también nuestro compromiso en el combate contra el cambio climático.

Sin ti, todo lo que hemos construido corre riesgo. Te necesitamos. Hazte miembro por tan sólo 3 mil pesos al mes, ayúdanos a seguir adelante, y además podrás acceder a beneficios como un newsletter exclusivo con un resumen semanal de noticias, información anticipada sobre lo que publicaremos, charlas con el equipo, sorteos de libros y más. Gracias.