Roberto Campos, candidato a diputado: “El Profe del Torniquete es el nombre que aparecerá en mi epitafio”

Nunca pensó que un acto de protesta a comienzos del estallido social marcaría su vida. A sus 37 años dice que quiere ayudar a darle justicia a la justicia y ser el representante de las diversidades en la Cámara.


Contactar al autor

Compartir artículo en:
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

“Tengo un estigma social”, asegura. Luego de dos años sin trabajo, Roberto Campos ya había comenzado a tramitar los papeles para dejar la pesadilla en Chile que lo mantuvo 53 días en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y hasta el día de hoy, en un caso estancado por el que arriesga ocho años en prisión.

El 17 de octubre de 2019, este masculino pasó a ser el “Profe del Torniquete”, tras golpear un validador de tarjetas Bip! de la estación de Metro San Joaquín. Decidido a dejar el país, una nueva propuesta cambió sus planes: ser candidato independiente a diputado con cupo en el Partido Igualdad por la Región Metropolitana.

Pero no ha sido fácil. Tuvo que recurrir al Tribunal Electoral Regional y al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para estar en la papeleta. En tanto, sigue peleando la causa penal en su contra y hoy espera que el Tribunal Constitucional (TC) falle a su favor para que la potencial condena que pide el Ministerio Público baje de ocho a tres años.

Debe $20 millones en créditos universitarios, incluido el CAE y asevera que durante su infancia sufrió bullying, lo que lo llevó a refugiarse en las matemáticas y así a convertirse en un estadístico de profesión.

Las causas que quiere llevar al Parlamento son el antiespecismo –que promueve la liberación animal–, la disidencia sexo-genérica, la educación, los derechos humanos y una democracia participativa. Quiere llevar la lucha de las diversidades al Congreso y asegura que, si no sale electo, retomará sus planes de irse de Chile.

En esta entrevista cuenta sobre sus prioridades a legislar, si está a favor o en contra de temas polémicos, su opinión respecto a qué cambios debiesen hacerse al sistema judicial y en qué va su caso actualmente, entre otros temas.

–¿Cómo nace tu postulación a la Cámara Baja? ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

–Fueron unos chicos de una asamblea territorial en San Joaquín que me ofrecieron el apoyo y ver el tema de los patrocinios para postularme como independiente. Lo pensé una semana mientras gestionaba los papeles para irme de Chile y dije que sí, que era una oportunidad histórica que no la volvería a tener. Estamos en un punto de la historia que, si postulo, podemos hacer grandes cambios porque yo soy parte del estallido social, casi un símbolo. Siento que estoy en el inconsciente de la gente. porque cada vez que sucede alguna injusticia, siempre invocan al profe del torniquete. Yo formo parte del imaginario colectivo.

Es necesaria una renovación en la Cámara con personas que quieran hacer proyectos comunes, colectivos y es necesario llenar estos nuevos espacios con nuevas voces movilizadas y conectadas con la territorialidad, por la realidad y que sea representativo. Yo siento que represento muchas voces, represento las voces de los profesores, de los estudiantes, de las disidencias sexuales, de los animales, de la opresión, de quienes han sufrido el patriarcado. Soy una sumatoria de muchas luchas y creo que soy un buen candidato. Soy un voto menos para la derecha.

–Y, ¿por qué como independiente con cupo en el Partido Igualdad?

–Es extraordinariamente difícil ir como independiente. La primera barrera que te pone el Servel es juntar los patrocinios. La palabra patrocinio tiene una trampa semántica, y es que la gente tiende a creer que es dinero. Y como existen tantas malas prácticas en política, si tú das la firma te inscriben a un partido. Entonces, es muy difícil estar en la calle y que la gente te dé el patrocinio. Yo quería ir complemente independiente, pero a pesar de ser conocido, no alcancé a juntar ni el 15% de los patrocinios. Los últimos días tuve que decidir por cuál partido iba o no ir, y como quiero dar la lucha, decidí.

Me coquetearon de otros partidos, sobre todo del Frente Amplio, pero ellos apoyan a Boric con quien tenemos diferencias bien importantes. Algunos me ofrecían ir por otros distritos y seguir con esta mala práctica. Elegí el pacto Dignidad Ahora, que es la unión entre el Partido Igualdad y el Partido Humanista, porque ellos se restaron de firmar el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre. Entonces, en mi modo de ver, ellos no le dieron la espalda a la ciudadanía y por eso decidí ir con ellos. Además, no apoyan a Boric.

Yo pertenezco al distrito 10 y voy por este distrito porque soy honesto conmigo mismo y con la gente porque nací, estudié, pasé un torniquete, me gritaron maricón y estuve en la cárcel de este distrito. Este distrito representa mi identidad y no podría ir por otro.

–¿Cómo lograste estar finalmente en la papeleta?

–Esa fue otra batalla que tuve que dar con dos tribunales. Tuve que hacer una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional para que me dieron mi derecho a sufragio, y después tuvimos que levantar otra reclamación en el Tricel para que permitieran que mi nombre estuviese en la papeleta. Eso fue en el mes de julio.

El motivo era porque tengo una acusación pendiente. Tengo un juicio estancado desde que caí preso y el hecho de tener una acusación pendiente automáticamente te bloquea tus derechos políticos. No podía sufragar ni estar en la papeleta. El 10 de septiembre el Tricel me dio la respuesta que finalmente sí estaría en la papeleta.

“Todos los jueces que a sabiendas encarcelaron a gente inocente deben pagar”

–Revisemos algunos temas, ¿a favor o en contra del aborto libre?

–A favor a todas las cuerpas gestantes

–¿Y sobre la gratuidad universitaria y condonación de deudas estudiantiles?

–A favor.

–¿Fonasa universal?

–A favor.

–¿Legalización de la marihuana?

–A favor.

–¿Refundar Carabineros?

–A favor.

Roberto Campos y Marcelo Catrillanca
Roberto Campos y Marcelo Catrillanca en Plaza Dignidad el mes pasado. INSTAGRAM @ROBERTO_PROFESOR_D10

–A tu juicio, ¿qué es lo más urgente a legislar?

–Libertad a los presos políticos, porque lo soy y no da para más seguir con esta lógica. Me siento en deuda con los prisioneros de la revuelta, es importante como símbolo del nuevo Chile que estamos construyendo que partamos por la liberación de los presos políticos.

–Y, ¿cuáles son tus temas prioritarios?

–Como soy docente, la educación. Quitarle el lucro a todo lo que rodea la educación, acabar con los créditos educacionales. También legislar en favor de las diversidades sexuales, reconocer el no binarismo como una identidad de género, tramitar el carnet no binario, reformular la Ley Zamudio y la Ley de Identidad de Género, cupo laboral trans, salud integral trans. Quiero ser un aporte para las diversidades.

«Mi caso está estancado. Yo soy una piedra en el zapato para ellos en este minuto porque estoy postulando a un cargo público no menor.»
— Roberto Campos.

–¿Qué cambios consideras que debería hacerse al sistema judicial? ¿Qué medidas se deberían tomar ya?

–Es necesario que esta Cámara dé una señal hacia el Poder Judicial, una señal de verdad, de justicia. Soy de la idea de que debe haber un ajusticiamiento social, o sea, todos los jueces, fiscales, magistrados, a sabiendas que encarcelaron a gente inocente, deben pagar. Y no sólo pagar con su destitución y que no puedan ejercer nunca más el cargo, deben pagar con cárcel igual que Piñera y sus secuaces. Todos tienen que pagar.

Ahí también hay harto trabajo de la Convención que va a establecer los lineamientos basales, pero también es necesario un Congreso que apoye y esté en la misma dirección. A la “justicia” hay que darle justicia.

“Saltar un torniquete significa un pueblo empoderado”

–¿En qué va tu caso actualmente?

–Caí en prisión un día 29 de octubre de 2019 y salí en libertad un 23 de diciembre del mismo año. El año 2020, Fiscalía se empeñaban en pedir más tiempo de investigación, sin ningún motivo, sólo para extender las medidas cautelares que son cuatro: arresto domiciliario, arraigo nacional, firma semanal y prohibición de usar el metro. Llevo así casi dos años.

No hay nada que investigar, no han encontrado nada y no van a encontrar nada. Me retuvieron mi computador un año y ni siquiera lo abrieron. Sólo fue un acto de hostilidad. Con mi abogado fuimos al Tribunal Constitucional para levantar un recurso de inaplicabilidad de la Ley de Seguridad del Estado, porque en marzo de este año Fiscalía me mandó una acusación que consta de dos partes: ocho años de prisión donde son tres por el delito de daños agravados y cinco de la Ley de Seguridad del Estado.

En octubre, tuvimos una audiencia para discutir el fondo de ese recurso de inaplicabilidad. Obviamente mis persecutores decían que no se podía aplicar. Hasta el día de hoy no ha pasado nada, nunca cumplen los tiempos. Lo que estamos esperando es que el Tribunal falle a nuestro favor y diga que acepta la inaplicabilidad, así mi condena pasa de ocho a tres años.

Mi caso está estancado. Yo soy una piedra en el zapato para ellos en este minuto porque estoy postulando a un cargo público no menor y uno de los requisitos es no tener una pena aflictiva, una pena superior a tres años.

–¿Qué significa para ti ser “el profe del torniquete”?

–Es el nombre que va a aparecer en mi epitafio cuando muera. Es un nombre que me marcará para toda la vida. Es que lo que pasa es que golpear un torniquete, no es lo mismo que romper un semáforo. Es un símbolo del neoliberalismo, algo que no te deja avanzar, algo que te estanca. Es el símbolo del abuso, es el símbolo de la desconexión de la realidad, el torniquete del metro sube de precio, pero nunca baja. Entonces, saltar un torniquete significa un pueblo empoderado que dice basta a este sistema abusivo sistemático desde la colonia.

–¿Cuáles serían tus rivales más directos para esta elección?

–Mis rivales son los partidos hegemónicos como el Frente Amplio, Partido Republicano, Evópoli, ya que ellos tienen a su favor a los medios de comunicación, ellos tienen los dineros de los empresarios que pagan para que ellos no salgan a la calle y desplieguen personas que entreguen volantes, que entreguen bolsitas, que regalen cosas. En cambio, yo no tengo ese dinero. Yo mismo voy al metro y entrego volantes, mi campaña se ha hecho con mucho apañe. Es una campaña colectiva, así debe funcionar hoy en día. Nos dimos cuenta que la individualidad no nos lleva a ningún lado.

–Si efectivamente pasa a segunda vuelta Kast y Boric como dicen las encuestas, ¿por quién votarías?

–A Boric no lo siento muy comprometido, pienso que sus posturas son tibias. No creo que Boric pueda hacer grandes transformaciones en Chile, no siento la convicción. Pero si la segunda vuelta es entre él y Kast, ahí habrá que votar por él solo para que no salga Kast.

–”Roberto Campos por una educación integral” es tu eslogan de campaña. ¿A qué te refieres puntualmente?

–La educación es un tema que convoca, que emancipa, que nos vuelve libres. Cuando educamos la inteligencia, nosotros podemos ampliar horizontes, combatimos la ignorancia y el prejuicio, abrazamos las diferencias. Educando es posible transformar a la sociedad. Si nosotros educamos infancias, no habrá necesidad en el futuro de castigar a los adultos. Y no me refiero sólo a la educación formal porque la educación también es política, porque permite ver la vida de otra forma y relacionarnos de otra forma.

La educación no pasa sólo por el aula sino por acceso a libros, eventos culturales y nos permite desarrollar habilidades culturales y ambientales. La educación también permite acercarnos a otras cosmovisiones como es el conocimiento de los pueblos originales y, sobre todo, el derecho a la educación nos abre la oportunidad de no sólo de exigir nuestros derechos, sino de vivirlos.

Cuando hablo de educación me refiero a una educación de un bien vivir, pública, laica, feminista, ecotransfeminista, integral, social, antiespecista y para la vida.

Ahora que has terminado de leer, queremos contarte que te necesitamos.

Contracarga es un proyecto que a pesar de tener pocos meses de vida, cuenta con decenas de miles de visitantes cada mes, chilenos que leen artículos explicativos, de análisis y de opinión sobre los conflictos más importantes de nuestros tiempos. Decenas de ellos han aportado para que sigamos haciendo periodismo independiente. Queremos seguir así, sin ataduras políticas ni comerciales, sin temor ni medias tintas, publicando las noticias que importan.

Creemos que nuestro mensaje debe expandirse a la mayor cantidad de personas, porque es importante que se entiendan los conflictos de nuestra era. También porque tenemos la convicción de que aportamos una perspectiva nueva, que busca la mayor objetividad posible, pero a diferencia del resto reconocemos que tenemos principios, como la lucha contra la desigualdad y por la justicia social, como nuestra convicción de que las mujeres deben decidir sobre sus cuerpos, y también nuestro compromiso en el combate contra el cambio climático.

Sin ti, todo lo que hemos construido corre riesgo. Te necesitamos. Hazte miembro por tan sólo 3 mil pesos al mes, ayúdanos a seguir adelante, y además podrás acceder a beneficios como un newsletter exclusivo con un resumen semanal de noticias, información anticipada sobre lo que publicaremos, charlas con el equipo, sorteos de libros y más. Gracias.