Maipú, Viña del Mar y Coquimbo: los multimillonarios déficits que deberán asumir los nuevos alcaldes

Tres municipios que cambiarán de alcaldes, Maipú, Viña del Mar y Coquimbo, registran déficits por decenas de miles de millones de pesos. Pagos de horas extra excesivos, capacitaciones no debidamente justificadas y compras cuestionadas son parte de las irregularidades.


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$90 mil millones es lo que sumarían los déficits de los municipios de Maipú, Viña del Mar y Coquimbo, de acuerdo a los últimos reportes.

La cifra es significativa, considerando que a principios de mayo la Asociación Chilena de Municipalidad (AChM) informó que el déficit a fin de año de sus 345 municipios sería de alrededor de $360 mil millones. O sea, las tres casas edilicias en cuestión concentran el 25% de ese monto.

Pero, ¿cómo llegaron a esa situación? ¿En qué se gastaron sus dineros? ¿Desde cuándo se arrastra la deuda? Estas son las historias de irregularidades financieras de tres de los municipios que cambiarán de alcaldes a partir de la próxima semana.

Maipú: el reinado de las horas extra

Parece irónico a casi cinco años ya de su llegada al sillón municipal el mensaje de inicio “Maipú Renace”. Cathy Barriga ganaba en 2016 el liderazgo de la comuna tras obtener el 36,29% de los votos, mientras que Christian Vittori quedaba tan sólo 5 puntos atrás, a pesar de estar involucrado en el Caso Basura.

Así llegaba la primera alcaldesa para Maipú, una ex figura televisiva que generaba esperanzas en los ciudadanos de que la nueva gestión no estuviese manchada nuevamente por la corrupción. Pero no fue así.

Durante su único período como alcaldesa se le acusó de haber cometido irregularidades en cuanto a la administración de fondos municipales por $81 mil millones. Precisamente quien será su sucesor, Tomás Vodanovic, presentó en abril los antecedentes correspondientes a Contraloría, con datos aportados por la ex administradora municipal, Lucía Ulloa Morales.

La cifra abarcaría compras injustificadas, pago de licencias médicas, contrataciones, horas extras e indemnizaciones.

“Es la gota que rebalsó el vaso. $81 mil millones en gastos irregulares, DIDECO reconociendo pagos de 19.401 horas extra fraudulentas, despilfarro y amenazas a los funcionarios. ¿Hasta cuándo Cathy Barriga se sigue burlando de la gente de Maipú?”, tuiteó Tomás Vodanovic tras la publicación de un reportaje de Mucho Gusto al respecto.

La cantidad de horas extra registradas no tiene lógica, a menos que los funcionarios tuviesen residencia en el mismo municipio.

Apesar de las acusaciones, Barriga no quiso referirse al tema y a través de un correo electrónico, una de sus asesoras respondió a Mucho Gusto: “La alcaldesa no habla con prensa malintencionada. Cuando realmente realicen una propuesta sobre el trabajo que se ha realizado en Maipú y las obras que benefician a la comunidad, ella podría responder”.

Incluso, la jefa comunal se querelló contra la periodista que lideró la denuncia televisiva ya que “se me imputaron delitos, más allá de entregar información”. Después de unas semanas, Barriga respondió a las acusaciones, afirmando que “todos los municipios tienen deudas” y que el pago de horas extra irregulares es una conducta que viene de la gestión anterior.

Sin embargo, el ente contralor liberó a principios de marzo un informe que evidencia numerosos pagos cuestionables como, por ejemplo, regalos publicitarios por más de $100 millones y un viaje al Hotel Enjoy Pucón para una supuesta capacitación.

“Se constató que la Municipalidad de Maipú realizó 38 compras bajo la modalidad de tratos directos y convenios marco, por la suma de $1.002.453.470, las que no fueron formalizadas a través de un contrato de prestación de servicios”, señalaba una de las conclusiones del documento.

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Reportaje de Mucho Gusto sobre la gestión en Maipú.

La Contraloría inició un reparo para que sean restituidos al menos $588 millones a las arcas municipales.

Sin embargo, luego de las elecciones, Cathy Barriga comenzaba su último mensaje en redes sociales así: “Cuando despierto pienso que tuve una pesadilla (…) Cada mentira y cada injuria deberá ser comprobada y es ahí cuando todo cobrará sentido, las personas que crecemos sin carencias afectivas y con esfuerzo para lograr nuestras metas no dañamos a otras”.

Tomás Vodanovic, quien asumirá su nuevo cargo la próxima semana tras obtener más del doble de votos que su contendora, 46,99%, aseguró que una de las primeras medidas a adoptar será auditar el municipio y conocer el estado financiero actual.

Según ha asegurado, se estima que el déficit municipal estaría entre los $25 mil y $35 mil millones.

«El cúmulo de hechos establecidos, denota un descuido de la alcaldesa viñamarina de sus obligaciones legales propias del cargo, y le hace sujeto pasivo del correspondiente reproche.»

— Fallo del Tribunal Electoral Regional contra Virginia Reginato.

Viña del Mar y la lucha por destituir a su eterna alcaldesa

El informe N°577 revelado por Contraloría en enero de 2019 fue el que prendió definitivamente las alertas. En un documento de 368 páginas, el organismo fiscalizador confirmaba que la entidad edilicia liderada por Virginia Reginato poseía un déficit de más de $17 mil 500 millones, detectando graves irregularidades.

“Se comprobó que la Municipalidad de Viña del Mar incurrió en un déficit de $17.585.250.174, en la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, incumpliendo el principio de la legalidad del gasto, contemplado en los artículos 6°, 7°, 98 y 100, de la Constitución Política de la República, conforme al cual los organismos públicos deben obrar estrictamente de acuerdo con las atribuciones que les confiere la ley, y en el aspecto financiero, observar la preceptiva que rige el gasto público, establecida en el decreto ley N° 1.263, de 1975, y en el artículo 56 de la ley N° 10.336, esta Sede Regional iniciará un procedimiento disciplinario con el objeto de establecer las eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados en los hechos descritos”, señalaba el informe.

De la investigación y las 56 observaciones se pueden desprender tres aspectos centrales: irregularidades en horas extras, déficit presupuestarios y cuestionamiento a pago de proveedores.

“El análisis de la ejecución presupuestaria durante 2017 determinó que en horas extraordinarias se gastó $5.540.515.128, y en honorarios $7.077.259.529, gastos que totalizaron $12.617.774.657, equivalentes al 43,20% del total de gastos de personal, y un 14,93% del presupuesto municipal”, se asevera en el documento.

La investigación penal abierta por estos hechos finalizaba en abril, pero se amplió por dos meses más el plazo. En lo que refiere a pago de proveedores, ya se estarían definiendo posibles formalizaciones. Sin embargo, desde Fiscalía señalan que la arista relacionada al déficit presupuestario es de más largo aliento.

La principal apuntada por esto, Virginia Reginato (UDI), actualmente de 81 años, fue ocho concejala antes de asumir como alcaldesa de Viña del Mar, puesto en el que lleva 16.

Tras el informe revelado de Contraloría que confirmaba una deuda de más de $17 mil 500 millones, la respuesta de Virginia Reginato no se hizo esperar. “Eso no lo tengo en ningún lugar. Logramos reducir la deuda desde $17 mil millones a $6.500 millones y durante el primer semestre de este año va a quedar en cero”, afirmaba a fines enero de 2019.

Y sí, en la cuenta pública del mismo año, el municipio viñamarino mostraba un superávit contable de $4.734.560 mil millones: “Significa, entre otros logros, que la solvencia de la institución ha mejorado significativamente”.

Sin embargo, cuatro concejales, Laura Giannici, Sandro Puebla, Víctor Andaur y Marcela Varas, solicitaron al Tribunal Electoral Regional (TER) la destitución de la jefa comunal por el notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa.

Con los antecedentes del informe de Contraloría, la acusación responsabilizaba a Virginia Reginato de mantener al municipio en permanente estado de déficit, haber mentido y ocultado la situación financiera, consentir el actuar irregular de subalternos y terceros a través del pago de horas extra, y de entregarle atribuciones administrativas a su jefa de gabinete, María Angélica Maldonado.

Luego de dos años, el TER resolvió suspender a la actual edil “en ejercicio de su cargo por un mes, con goce del 50% de su sueldo y sin poder hacer uso de los derechos y prorrogativas inherentes al cargo”.

La sentencia se dio a conocer en marzo pasado, argumentando que “el cúmulo de hechos establecidos, denota un descuido de la alcaldesa viñamarina de sus obligaciones legales propias del cargo, y le hace sujeto pasivo del correspondiente reproche”.

Sin embargo, se agrega que “este Tribunal entiende que las conductas descritas y establecidas no alcanzan el estándar necesario para sancionar a la alcaldesa con la medida disciplinaria máxima de la remoción, puesto que siendo el cuestionamiento central los hechos que desencadenaron un desequilibrio presupuestario en la Municipalidad de Viña del Mar, esto se ve atenuado por cuanto la autoridad adoptó medidas que pudieron finalmente –al término del año 2019– revertir tal situación”.

Sin embargo, los concejales buscan su destitución e inhabilitación de ejercer cargos públicos por cinco años, por lo que apelaron al Tribunal Calificador de Elecciones, que acogió a trámite el recurso en abril.

A pesar de haber logrado un superávit tras el informe de Contraloría, durante el año pasado y principios de este el descalabro a las arcas de la municipalidad volvió. Actualmente, de acuerdo a Andrés Silva Gálvez, quien representa a los concejales que presentaron una solicitud de remoción contra la alcaldesa -quien habló con el medio regional Puranoticia.cl a fines de mayo–, el déficit estaría en alrededor de $30 mil millones.

Reginato no pudo volver a postular a la Alcaldía de Viña del Mar por la ley que limita las reelecciones y tuvo que conformarse con postular al Consejo, consiguiendo un cupo con el 5,72% de los votos. Así, logra mantenerse en el municipio y vigente en el mundo político, pero aún en un proceso investigativo que podría traer consigo graves sanciones.

Su gestión como alcaldesa finalizará este 28 de junio con la llegada de Macarena Ripamonti (RD), quien obtuvo el 38,50% de los votos en las elecciones recién pasadas.

Coquimbo: eventos y capacitaciones fantasmas

Y Coquimbo también entró al ruedo. El informe entregado por Contraloría General de la República confirmó que la municipalidad de Coquimbo tenía un déficit de caja al 31 de diciembre de 2019 de casi $25 mil millones a causa de irregularidades administrativas al interior de la institución.

“La divulgación a un mes de la elección sin duda tiene ribetes políticos”, decía en marzo el actual alcalde, Marcelo Pereira, a TVN.

El organismo habría descubierto diversas anomalías en relación a gastos millonarios en recursos públicos, entre ellas, cuatro servicios de alimentación que contemplaban diversas bebidas alcohólicas, como distintos tipos de pisco sour y vinos, cóctel, plato de fondo y postres. Se sumaban, además, millonarios contratos a terceros por trabajos no cumplidos.

Esto sin contar $17 millones en actividades para las cuales no existieron invitaciones formales y que fueron objetados por Contraloría.

Uno de los puntos curiosos es que, de acuerdo con el ente fiscalizador, en octubre de 2018 se desarrolló una jornada de capacitación docente en el municipio, cuyo costo fue superior a los $6 millones 300 mil. Los fiscalizadores no encontraron indicios de la actividad ni quienes fueron los expositores, mucho menos la entrega de diplomas.

“Hemos tenido problemas de caja, entre otras cosas, porque hemos dejado de recibir ingresos que estaban incluidos en el presupuesto tales como un anticipo que iba a hacer la empresa Enjoy, que al final no lo hicieron, pese a que estaba aprobado por ellos. Por tanto, estaba en el presupuesto y no ingresó”, aseguró a TVN Patricio Reyes, alcalde (s) de Coquimbo, en marzo.

El informe muestra que el 33% de los funcionarios que componen la dotación municipal, de planta o contrata, mantuvieron a su vez un contrato a honorarios, implicando un desembolso de a lo menos $1.567.001.718.

Uno de los denunciantes, el excandidato a alcalde Cristóbal Reyes, relató a TVN que Cristián Galleguillos, exalcalde de la comuna, gastaba $14 mil 900 millones al año, pero en 2019 ese monto subió a $19 mil 900 millones mientras que, en 2020, siguió elevándose a $24 mil 900 millones: “O sea, estamos hablando que en los tres años que evaluó la Contraloría, Marcelo se gastó más de $10 mil millones más y diría que mucho más, en aumento de personal que básicamente son prestadores”.

Según el informe, “la sede regional iniciará un procedimiento disciplinario con el objetivo de establecer las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos descritos”.

Así, Marcelo Pereira (PDC) deja el sillón municipal para que el nuevo edil electo, Alí Manouchehri, tome la responsabilidad de la comuna a partir del 28 de junio, tras obtener el 33% de los votos.

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