Radiografía al financiamiento de las campañas

A momentos de que el país decida quienes serán sus próximas autoridades, revisamos cuáles fueron las candidaturas que recaudaron más dinero para estas elecciones, quiénes donaron más en el actual periodo electoral y a cuáles pactos políticos lo hicieron.


Contactar al autor

Compartir artículo en:
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Quién financia a los candidatos? ¿Cuánto dinero han reunido para gastar en sus campañas electorales? ¿De dónde provienen esos dineros? Esas dudas contestamos con estas estadísticas.

Aportes a campañas presidenciales

Sebastián Sichel obtuvo varias donaciones de alto valor al principio de la campaña, lo que lo catapultó al primer puesto de dinero recaudado en total, así como también en las donaciones de terceros. Gabriel Boric sustenta su campaña principalmente con créditos con mandato, que son préstamos de instituciones bancarias que obtienen la preferencia para recibir la devolución del Servicio Electoral por cada voto al candidato. Si el pago por los votos recibidos no alcanza a pagar el crédito, el candidato tendría que pagar el diferencial.

Si el gráfico anterior mostraba de mejor manera las dimensiones de los dineros que maneja cada campaña, aquí quedan explícitas las cifras. El único candidato presidencial que ha registrado al Servel una donación de su propio bolsillo a su campaña presidencial es José Antonio Kast, que también lidera en el monto recibido en aportes sin publicidad. Estos aportes son hechos por terceros que no quieren que su nombre aparezca vinculado al candidato en el registro del Servicio Electoral, lo que puede ser un beneficio para estas personas.

Estos aportes tienen una restricción, y es que sólo pueden llegar hasta los $3.496.200 para esta elección por persona, mientras que los aportes con publicidad pueden llegar hasta los $58.270.000 por persona. Cada aporte individual posee un tope máximo de $1.165.400 y $14.567.500, respectivamente –lo que significa que para llegar al tope por persona habría que hacer por lo menos 3 o 4 aportes–.

Aportes a campañas parlamentarias

Sumando todos los aportes a campañas parlamentarias, incluidos los de origen propio, créditos con mandato, y los de partidos políticos, las candidaturas del pacto Chile Podemos Más son las que acumulan más dinero tanto en diputados como en senadores, seguidas de las del Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad.

Cabe aclarar que tanto Partido Progresista como Nuevo Tiempo no presentaron candidaturas a senadores.

Si buscamos las candidaturas individuales con más dinero a su disposición, dentro de las 20 postulaciones al Senado con más dinero, 12 son de Chile Podemos más, 4 de Nuevo Pacto Social, 3 de Apruebo Dignidad, y una del Frente Social Cristiano. 

Si hacemos el mismo ejercicio con las candidaturas a la Cámara de Diputados, 19 son de Chile Podemos Más y una del Nuevo Pacto Social.

Contando el dinero solamente recolectado con aportes de terceros, ya sea con publicidad o sin publicidad, hay algunos cambios en la posición de los nombres, pero prevalece la presencia mayoritaria de la coalición de derecha, Chile Podemos Más. 

Para senadores, 14 de los 20 con mayor dinero aportado de terceros son de esta coalición; seis del Nuevo Pacto Social y uno del Frente Social Cristiano.

Para diputados, 18 de los 20 con mayor dinero aportado de terceros son de esta coalición, y los dos restantes son del Nuevo Pacto Social.

Máximos aportadores en total

La gran mayoría del dinero aportado por las veinticinco personas que más aportaron fue a parar a campañas parlamentarias, a las que les llegaron más de 700 millones de estas 25 personas. Las campañas presidenciales recibieron apenas más de cien millones, y las de consejeros regionales no llegaron a los 10 millones.

Sumando las donaciones de terceros tanto a campañas como a partidos, la gran mayoría de estas donaciones son a campañas o partidos de los pactos Chile Podemos Más y Frente Social Cristiano.

La única excepción es Juan Sutil, que aunque gran parte de sus aportes van para los dos pactos anteriormente nombrados, también donó dinero a la campaña senatorial de Natalia Piergentili, presidenta del Partido por la Democracia, a la campaña para diputado de Arnoldo Ñanculef, del Frente Regionalista Verde Social, pacto Apruebo Dignidad y a la campaña de un consejero regional del mismo Frente Regionalista Verde Social, que en la elección de consejeros regionales se presenta en una lista propia.

Ahora que has terminado de leer, queremos contarte que te necesitamos.

Contracarga es un proyecto que a pesar de tener pocos meses de vida, cuenta con decenas de miles de visitantes cada mes, chilenos que leen artículos explicativos, de análisis y de opinión sobre los conflictos más importantes de nuestros tiempos. Decenas de ellos han aportado para que sigamos haciendo periodismo independiente. Queremos seguir así, sin ataduras políticas ni comerciales, sin temor ni medias tintas, publicando las noticias que importan.

Creemos que nuestro mensaje debe expandirse a la mayor cantidad de personas, porque es importante que se entiendan los conflictos de nuestra era. También porque tenemos la convicción de que aportamos una perspectiva nueva, que busca la mayor objetividad posible, pero a diferencia del resto reconocemos que tenemos principios, como la lucha contra la desigualdad y por la justicia social, como nuestra convicción de que las mujeres deben decidir sobre sus cuerpos, y también nuestro compromiso en el combate contra el cambio climático.

Sin ti, todo lo que hemos construido corre riesgo. Te necesitamos. Hazte miembro por tan sólo 3 mil pesos al mes, ayúdanos a seguir adelante, y además podrás acceder a beneficios como un newsletter exclusivo con un resumen semanal de noticias, información anticipada sobre lo que publicaremos, charlas con el equipo, sorteos de libros y más. Gracias.