¿Qué pasará después de elegir a los constituyentes? El funcionamiento de la Convención explicado

155 personas serán elegidas este 15 y 16 de mayo para redactar la nueva carta magna. Te presentamos 10 preguntas y respuestas para entender el proceso que seguirá en los próximos meses y el funcionamiento de la Convención Constituyente.

Contactar al autor

Compartir artículo en:
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más de 1.300 candidatos aspiran a formar parte de los 155 electos para ser parte de la primera Convención Constituyente paritaria del mundo, que contará con 17 escaños reservados para pueblos originarios.

Este 15 y 16 de mayo se realizarán las elecciones para el organismo, que tendrá la misión de escribir en un plazo de nueve meses una nueva carta magna.

Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir tras su elección? Te presentamos 10 preguntas y respuestas que te ayudarán a entender lo que se vivirá en Chile durante los próximos meses.

¿Cuándo empiezan a trabajar los constituyentes electos?

“Dentro de los 30 días siguientes a la elección, el Tribunal Calificador de Elecciones debe proclamar a los candidatos y candidatas que resultaron escogidos. Luego de ello, el presidente de la República convocará a la primera sesión de instalación de la Convención, señalando, además, el lugar de la convocatoria”, explica José Ignacio Núñez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central e investigador del Observatorio Nueva Constitución.

Entre los meses junio y julio se realizará la instalación de la Convención Constituyente en su totalidad.

¿Dónde se reunirán?

“En caso de no señalarlo [el presidente], se instalará en la sede del Congreso Nacional [en Santiago]. Dicha instalación deberá realizarse dentro de los quince días posteriores a la fecha de publicación del decreto”, agrega el experto.

Sin embargo, ya fue confirmado que el Palacio Pereira será la sede central, una casona abandonada que fue rescatada por el Estado en 2011, que en sus casi 150 años de historia fue ocupada por la élite de la época, el Arzobispado y las juventudes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Entre los años 2016 y 2020 se realizaron trabajos de restauración y recuperación de más de $15 mil millones. Hoy, el palacio se encuentra listo para recibir a los 155 miembros electos que contarán con cómodos salones, una cafetería y oficinas con una pequeña cocina incluida para redactar la carta magna.

¿Cuál será el sueldo de un constituyente?

Según se dispone en las normas que regulan el funcionamiento de la Convención, los integrantes recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales, es decir, $2.589.900, además de las asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención. Dichas asignaciones serán administradas por un comité externo que determine el mismo Reglamento.

¿Está predeterminada la forma de trabajo de la Convención Constituyente?

“No, salvo el quórum de aprobación de las normas. El resto de las normas sobre el trabajo de la Convención deben establecerse en el Reglamento de la Convención”, afirma Núñez.

¿Quiénes establecen el Reglamento de la Convención?

El reglamento lo hace y los aprueba la propia Convención. No hay un plazo definido, por lo que será uno de los primeros puntos de la tabla de trabajo.

Palacio Pereira Constituyentes
Palacio Pereira. DELROBLE CALEU

¿Cómo se tomarán las decisiones? ¿Se aplicarán los 2/3?

Según el investigador del Observatorio Nueva Constitución, sí, y en esto las normas que regulan el proceso son claras.

“La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio. La Convención no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos”.

¿Serán públicas las audiencias de la Convención Constituyente?

Esa materia debe resolverla el reglamento, “pero es casi seguro que tal regla se adopte”.

¿Contarán con semanas distritales?

Esta corresponde a la semana del mes que un diputado o diputada destina a la realización de trabajos en el distrito que fue elegido, con el objetivo de cumplir su función de representación ciudadana en dicho territorio. Ahora bien, ¿funcionaría este calendario para los constituyentes?

“Ésa es una materia que debe resolver el Reglamento de la Convención y es altamente aconsejable que se establezcan semanas distritales. Eso permitiría un vínculo más expedito entre los y las convencionales con la ciudadanía”, asegura el abogado José Ignacio Núñez.

¿Se puede expulsar a un constituyente?

Los miembros de la Convención Constituyente están sujetos a las mismas causales de cesación en sus cargos que los parlamentarios.

Están reguladas en el artículo 60 de la Constitución y son variadas. Según el experto, van desde ausentarse del país por más de treinta días sin permiso de la Convención o, en receso de ella, de su presidente, hasta haber infringido gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

¿Cuándo se debería entregar el texto y a quién? ¿Qué pasa después de entregado el texto?

El texto debe entregarse una vez finalizado el trabajo de la Convención, es decir, una vez finalizados los nueve meses. Dicho plazo podrá prorrogarse tres meses, por una sola vez.

Posterior a ser comunicada la propuesta de texto constitucional aprobada por la Convención al presidente de la República, este deberá convocar dentro de los tres días siguientes a un plebiscito nacional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta. Aún está en debate si se exigirá, además de la aprobación artículo por artículo, una votación final del texto.

Este plebiscito deberá celebrarse 60 días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo que lo convoca. En este caso, el voto será obligatorio para los que residen en Chile, arriesgando una multa de 0,5 a 3 UTM (hasta $155.394).

Ahora que has terminado de leer, queremos contarte que te necesitamos.

Contracarga es un proyecto que a pesar de tener pocos meses de vida, cuenta con decenas de miles de visitantes cada mes, chilenos que leen artículos explicativos, de análisis y de opinión sobre los conflictos más importantes de nuestros tiempos. Decenas de ellos han aportado para que sigamos haciendo periodismo independiente. Queremos seguir así, sin ataduras políticas ni comerciales, sin temor ni medias tintas, publicando las noticias que importan.

Creemos que nuestro mensaje debe expandirse a la mayor cantidad de personas, porque es importante que se entiendan los conflictos de nuestra era. También porque tenemos la convicción de que aportamos una perspectiva nueva, que busca la mayor objetividad posible, pero a diferencia del resto reconocemos que tenemos principios, como la lucha contra la desigualdad y por la justicia social, como nuestra convicción de que las mujeres deben decidir sobre sus cuerpos, y también nuestro compromiso en el combate contra el cambio climático.

Sin ti, todo lo que hemos construido corre riesgo. Te necesitamos. Hazte miembro por tan sólo 3 mil pesos al mes, ayúdanos a seguir adelante, y además podrás acceder a beneficios como un newsletter exclusivo con un resumen semanal de noticias, información anticipada sobre lo que publicaremos, charlas con el equipo, sorteos de libros y más. Gracias.