Camino a La Moneda: las propuestas de Franco Parisi

Franco Parisi, del Partido de la Gente (PDG), postula por segunda vez a la Presidencia, tras haber participado en 2013, cuando obtuvo el 10,11%. A continuación, detallamos sus principales propuestas en educación, salud, pensiones, vivienda, migración y energía.


Contactar al autor

Compartir artículo en:
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nombre: Franco Aldo Parisi Fernández
Edad: 54 años
Profesión: Ingeniero comercial, académico e investigador
Estado civil: En pareja
Religión: Deísta
Eslogan de campaña: “La gente al poder”
Nº en la papeleta: 7

Una mejor calidad educativa y financiamiento para el futuro

El académico no aborda áreas de la Educación como gratuidad o líneas presupuestarias en marco de la educación inicial, básica y universitaria, sino más bien, entrega en el programa propuestas relacionadas a una mejor calidad educativa para implementarlas en un futuro.

Franco Parisi apunta a una gobernanza triestamental efectiva, es decir, que todas las instituciones de educación que reciben financiamiento directo o indirecto del Ejecutivo deberán tener una gobernanza protagonizada por académicos, docentes-estudiantes y apoderados-funcionarios, donde se discutan aspectos académicos y de presupuesto de las instituciones.

También, promueve el acompañamiento tutorial académico para aquellos estudiantes que lo requieran en cada establecimiento de educación pública a través de un departamento especializado. El sostenedor deberá conformar un equipo multidisciplinario que esté integrado por profesionales de las áreas de la docencia, psicología, psicopedagogía, trabajo social.

Finalmente, propone modificar la jornada escolar completa (JEC) a través de una reforma a la cantidad de horas lectivas de jornada, con la finalidad de mejorar el rendimiento del estudiante y el trabajo de los docentes.

Fortalecimiento de Fonasa y mayor compromiso de las isapres

Parisi busca el fortalecimiento de Fonasa, entidad que será una agencia de seguros de salud de libre elección con aranceles realmente competitivos frente a las isapres. Toda institución privada o pública deberá dar atención a los beneficiados con el seguro universal.

De forma paralela, se potenciará el compromiso con las isapres en temas de medicina preventiva. Fonasa será una unidad autónoma con un directorio ratificado por el Congreso donde el líder de la institución será designado por el presidente de la República y un miembro del directorio será elegido por representativos de los colegios profesionales de los diferentes estamentos en salud.

Respecto a la atención primaria, el partido propone la asignación efectiva de recursos, es decir, serán según los registros de atención y requerimientos del año anterior y, en base a este registro, se asignarán los presupuestos que el centro de salud necesita. De esta manera, se evitarán malos usos.

Finalmente, el candidato del PDG propone desarrollar una ficha electrónica única nacional que permitirá a los usuarios consultar en otros establecimientos sus diagnósticos, tratamientos, estudios realizados y traslados. También potenciar el trabajo en telemedicina el cual reduce las barreras de distancias.

AFP se quedan pero con modificaciones

El postulante a La Moneda sostiene en su programa que reemplazar a las AFP hoy es imposible, justificando con que “los Fondos de pensiones no son una mala opción”, sino que sólo falta control sobre ellos. A nivel financiero, plantea cambiar el sistema de inversiones que tienen las actuales AFP, pasando de ser una institución social de las entidades a una que preste dinero.

También, propone quitar el artículo 13 de la Ley 19.728, eliminando “el descuento del 1,6% por aporte del empleador del seguro de cesantía por la causal de necesidades de la empresa” –descuento en la indemnización por despido al que puede acceder en ocasiones el empleador–, ya que precisamente ese dinero “busca dar un apoyo económico al trabajador en un momento que genera un impacto importante en la economía de este”.

Franco Parisi es el único que propone modificaciones a las pensiones por invalidez y sobrevivencia. En este sentido, plantea aumentarlas de un 70% a un 80% del ingreso base, en caso de fallecimiento o invalidez total, y aumentarla de un 50% a un 60% de ingreso base, en caso de invalidez parcial.

Sobre el Fondo E, que hoy es el que se ha visto impactado con mayores pérdidas, Parisi propone que este nunca manifieste pérdidas, a fin de “otorgar un fondo de refugio con una disminución tendiente a cero de los riesgos de pérdida”.

Mínimo de metros cuadrados por vivienda y modificación a los sistemas de subsidios

“El derecho a acceder a la vivienda debería ser reconocido como una necesidad básica de todos los chilenos. Desde el poder acceder al terreno, como también a un espacio digno tanto para el individuo como para su posible familia”, dice en su programa.

Franco Parisi propone establecer un mínimo de metros cuadrados respecto a las viviendas. Esto hoy no está establecido. También promueve el aumento de responsabilidades de las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) frente a las deficiencias en su gestión y la entrega de mayores garantías en las construcciones y entregas finales.

Respecto a la modificación a los sistemas de subsidios, el candidato promueve que las personas que podrán postular serán únicamente las que cumplan con mayoría de edad (18 años), nacionalidad chilena o quienes tengan residencia en Chile con un periodo mínimo de 15 años. También se trabajará en un subsidio de mejoramiento de viviendas para el adulto mayor.

Regulación de visas laborales y tolerancia cero a migrantes que infrinjan la ley

En materia migratoria, Parisi apunta a la regulación de visas laborales. “Se propone que sólo puedan trabajar en territorio chileno los inmigrantes con visa de trabajo emitida por el Consulado chileno del país de origen del migrante. Igual política se aplicará para el caso de las solicitudes de residencia por cualquier motivo (razones familiares o de otro tipo)”.

El propósito es regular el caos migratorio que actualmente existe y eliminar el turismo laboral en Chile. El empleador que no cumpla con esta política será multado.

También aborda la seguridad en las fronteras proponiendo un contingente mixto de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, y propone tolerancia cero a los migrantes que infrinjan la ley. El extranjero que cometa delito será deportado una vez cumplida la pena, con la prohibición de retornar al país.

Reproducir vídeo
Franja de Franco Parisi.

Narcotráfico: creación de una unidad especial de inteligencia

El candidato del Partido de la Gente apunta directamente en su programa a la creación de una unidad especial para la inteligencia que busca reunir a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Unidad de Análisis Financiero (UAF), Servicio de Impuestos Internos (SII), Inteligencia de las Fuerzas Armadas, Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Inteligencia de Carabineros, Dirección de Aduanas y Tesorería General de la República.

Esta Unidad de Inteligencia “será presidida por el Presidente de la República, más un director ejecutivo designado por el Presidente de la República para coordinar las reuniones, informes y temas a tratar, principalmente relacionados con el lavado de dinero, el narcotráfico y los negocios de connotación terrorista y contrabando”.

Franco Parisi no menciona otra medida para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en su programa de Gobierno.

Uso de energías renovables no convencionales y sí a centrales hidroeléctricas pequeñas

El candidato del PDG busca potenciar el uso de energías renovables no convencionales a través de “incentivos a la inversión para la generación eléctrica, utilizando tecnologías de fuentes de energía renovables, con un énfasis en que cada región sea capaz de satisfacer su propia demanda”, muestra su programa.

Respecto a las centrales hidroeléctricas, Parisi señala textual que “es muy importante tener un especial cuidado a la hora de realizar este tipo de proyectos”, por lo que propone dar preferencia por centrales hidroeléctricas de pasada de pequeñas dimensiones, “ya que este tipo de centrales desvían una porción de agua del rio para así funcionar la turbina del generador, siendo regresada su cauce natural”. Utilizando este tipo de centrales de pasada por sobre las de embalse se considera un menor impacto ambiental, dice.

Aborda finalmente el hidrógeno verde como una tendencia que ha tomado fuerza en el país y que ya existe interés de capitales extranjeros para invertir en Chile. No hace más referencia de dicha fuente de energía.

Ahora que has terminado de leer, queremos contarte que te necesitamos.

Contracarga es un proyecto que a pesar de tener pocos meses de vida, cuenta con decenas de miles de visitantes cada mes, chilenos que leen artículos explicativos, de análisis y de opinión sobre los conflictos más importantes de nuestros tiempos. Decenas de ellos han aportado para que sigamos haciendo periodismo independiente. Queremos seguir así, sin ataduras políticas ni comerciales, sin temor ni medias tintas, publicando las noticias que importan.

Creemos que nuestro mensaje debe expandirse a la mayor cantidad de personas, porque es importante que se entiendan los conflictos de nuestra era. También porque tenemos la convicción de que aportamos una perspectiva nueva, que busca la mayor objetividad posible, pero a diferencia del resto reconocemos que tenemos principios, como la lucha contra la desigualdad y por la justicia social, como nuestra convicción de que las mujeres deben decidir sobre sus cuerpos, y también nuestro compromiso en el combate contra el cambio climático.

Sin ti, todo lo que hemos construido corre riesgo. Te necesitamos. Hazte miembro por tan sólo 3 mil pesos al mes, ayúdanos a seguir adelante, y además podrás acceder a beneficios como un newsletter exclusivo con un resumen semanal de noticias, información anticipada sobre lo que publicaremos, charlas con el equipo, sorteos de libros y más. Gracias.