Camino a La Moneda: las propuestas de Yasna Provoste

Tras adquirir protagonismo en la discusión de los mínimos comunes, la senadora DC se postula a la presidencia respaldada por Nuevo Pacto Social, coalición que reúne a partidos de la exConcertación. ¿Cuáles son sus principales propuestas? Acá las explicamos.


Contactar al autor

Compartir artículo en:
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nombre: Yasna Provoste Campillay
Edad: 51 años
Profesión: Profesora de educación física
Estado civil: Casada
Religión: Católica
Eslogan de campaña: “Ahora Yasna”
Nº en la papeleta: 3

Fin al CAE y educación escolar pública, universal y de calidad

“Asumimos que la base de la justicia educativa para la primera infancia es una institucionalidad sistémica garante de educación parvularia inclusiva con condiciones para el ejercicio de los derechos de niños y niñas”, menciona en el ítem Educación de su programa.

Para ello, propone avanzar en un sistema de educación parvularia pública único y descentralizado y en el desarrollo de mecanismos de descentralización presupuestaria territorial, que permitan evaluar adecuadamente las necesidades económicas y culturales de cada comunidad educativa.

Respecto a la educación escolar apunta a que sea pública, universal y de calidad. A nivel macro debe existir una “planificación del proceso de transición desde el modelo actual orientado por la rendición de cuentas y la competencia hacia uno que responda a las demandas por apoyos, acompañamiento y colaboración”.

Además, propone el diseño de un nuevo modelo de financiamiento de la educación pública y subvencionada, con el objetivo de promover equidad y superar la subvención por asistencia.

Provoste promueve aumentar el tiempo de cobertura de la gratuidad durante el período de formación teórica, agregando hasta dos semestres en carreras universitarias y uno en las técnicas. La fijación de aranceles regulados será estudiado y analizado en conjunto con las instituciones educacionales. Se implementará por dos ejercicios presupuestarios.

Finalmente, busca poner fin al CAE. Para ello, propone avanzar en un conjunto de etapas concretas que permitirán ofrecer un nuevo sistema de créditos. La primera medida será atender a los deudores críticos. Si están cesantes o con ingresos inferiores a 6 UTM, serán eximidos del pago y su pago será reprogramado para luego pasar al nuevo crédito.

“Donde sí habrá necesidad significativa de recursos del Estado es en la evolución de la transferencia de beneficiarios del CAE a un nuevo crédito estatal. Eso requiere el diseño de un plan de mediano a largo plazo que considere la compra de esta cartera de deudas a los Bancos”, muestra el programa.

Plan de Salud Universal que asegure acceso equitativo y cobertura universal

“Queremos fortalecer el Sistema Público de Salud, para que brinde una atención oportuna y de la mejor calidad a las personas que viven en nuestro país”, detalla el programa de Provoste.

Para ello, propone fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS), como base del nuevo Sistema Universal de Salud, de tal forma que tenga un carácter universal e integrado y coordinado con otros sectores con el fin de lograr una integración de salud en todas las políticas.

En el ítem “Un Sistema de Salud más equitativo”, promete avanzar en la implementación de un nuevo Sistema de Salud. Para ello, propone crear un Fondo Universal y Solidario de Salud, financiado en parte a través de las cotizaciones de todos los trabajadores, el aporte de las empresas privadas y gasto público.

Provoste asegura que el Fondo Universal será administrado por Fonasa, fortalecido y modernizado, junto a un cambio en la función de las isapres para construir el Seguro Único Universal de Salud, el que deberá incluir el financiamiento de servicios preventivos, curativos, de rehabilitación y paliativos.

Siguiendo con esa línea, busca establecer un Plan de Salud Universal que asegure acceso equitativo y cobertura universal a servicios integrales de calidad, incluidos los medicamentos, sin discriminación alguna. Propone implementar un Modelo Integral de Atención para la Salud Mental, aumento de los recursos orientados a este tipo de salud dándole relevancia dentro del presupuesto de la cartera.

Nuevo sistema de seguridad social con enfoque en la equidad de género

Para Provoste es urgente realizar una “reforma estructural al sistema de pensiones, que supere la lógica del mercado y avance, de manera clara, hacia un verdadero sistema de Seguridad Social”, planteando “un sistema de pensiones público, solidario y con ahorro colectivo” que asegure una jubilación digna, sin discriminación por género, y que trabaje por el bienestar de esta y las futuras generaciones.

También propone una pensión básica solidaria que sea equivalente a la línea de la pobreza y que se incremente progresivamente en el tiempo. Al igual que aumentar entre un 6% y un 8% las cotizaciones a cargo del empleador. Se estimulará el “ahorro previsional voluntario para los trabajadores de clase media, eliminando los incentivos a depósitos convenidos, que hoy benefician principalmente a ahorrantes de altos ingresos”, detalla en su programa.

Asimismo plantea crear un nuevo sistema de seguridad social público “que contará con un gobierno corporativo colegiado, altamente calificado, que goce de la debida autonomía institucional, con una duración que esté desacoplada del ciclo político y sujetos a un robusto régimen de transparencia y prevención de conflictos de intereses”.

Algo que pone importante énfasis su programa es asegurar la equidad de género en el sistema de pensiones, donde se garantice que a una misma edad, hombres y mujeres se puedan jubilar con la misma pensión. También que todas las inversiones, en materia de pensiones, deberán ser reorientadas hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, proponiendo “alinear la inversión de los fondos de pensiones (…) en busca de generar rentabilidad con beneficios positivos para la comunidad y el medioambiente”.

Cien mil viviendas sociales por año, de mayor calidad y mejor acceso

En el ítem “Vivienda digna, urgente y para todos”, la candidata DC apunta a que agilizar la gestión del Estado es clave. “Se requiere aumentar la velocidad de producción de viviendas asequibles para grupos vulnerables, superando la barrera de las 100 mil viviendas por año, un total de 400 mil viviendas en el período presidencial”, dice en su programa.

Provoste considera que es fundamental entregar nuevas viviendas de mejor calidad y localización: “Se incorporarán nuevos Planes Maestros de Vivienda Asequible, que relacionen la gestión de municipios y Estado para definir polígonos que recepcionarán la vivienda social, contando con atributos preexistentes tales como adecuados estándares de infraestructura y equipamiento urbano”.

Se considerará una meta de reducción del déficit de vivienda, a través de una política mixta de 80% viviendas construidas para venta y 20% de subsidios al arriendo.

Además, propone avanzar en la implementación de un banco de suelos en cada comuna, que pueda por un lado detectar los terrenos estatales inactivos y, por otro, adquirir nuevos suelos de localizaciones con atributos urbanos.

Con respecto a los créditos hipotecarios, la senadora apunta a que existan condiciones justas y rápidas. Se entregarán apoyos en el proceso de adquisición de la primera vivienda (hasta 3.200 UF) y se buscará eliminar las discriminaciones en el otorgamiento de créditos hipotecarios debido a la edad.

Mejorar la política migratoria y fortalecer la participación migrante en el proceso electoral

“La centroizquierda chilena tiene una trayectoria consistente en entender la migración como oportunidad, y no como amenaza. Nuestros gobiernos apoyaron decididamente en su génesis el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (Pacto de Marrakech), del cual en su conclusión la administración Piñera sorpresivamente decidió marginarse”.

Así es como inicia el ítem Migración, la candidata presidencial DC en su programa, donde apunta a la falta de una legislación contundente, dinámica y realista en relaciones exteriores.

Yasna Provoste propone la construcción de una política migratoria que se haga cargo de los pronunciamientos del sistema de justicia de la mano de un sistema integral que evite la fragmentación de procesos internos, promueva respuestas oportunas y ajustadas a estándares internacionales.

Sus propuestas a corto plazo más relevantes son: la incorporación al Pacto Migratorio de Naciones Unidas, la adhesión al Acuerdo de Escazú, la plena implementación de la Ley 21.080 sobre Modernización de la Cancillería, la creación de un Consejo Asesor de Política Exterior para optimizar su función, la creación de una Red Nacional de Política Exterior con Gobiernos Regionales y la aplicación del Acuerdo sobre residencia para nacionales de los Estados parte del Mercosur, Bolivia y Chile (suscrito en 2002).

A mediano plazo, Provoste plantea crear una propuesta de ley para ampliar el derecho a voto de chilenos en el exterior, el fortalecimiento de la participación de migrantes en proceso electoral chileno al igual que la participación en iniciativas de respuesta regional y global a la crisis humanitaria y migratoria venezolana, y la modernización e implementación del Acuerdo Chile-Unión Europea.

Reproducir vídeo
Franja de Yasna Provoste.

Regular el consumo de marihuana y modernizar la ley 20.000 para seguir encarcelando la pobreza

“El narcotráfico y el crimen organizado es una de las preocupaciones centrales de la ciudadanía. Debemos desarticular las grandes organizaciones criminales con una orgánica de trabajo que combine inteligencia y operatividad”, asevera la candidata DC en su programa de Gobierno.

La primera medida concreta para combatir el narcotráfico y crimen organizado es modernizar la Ley N°20.000, poniendo foco en el tráfico y en evitar que se utilice para “abultar detenciones bajo una lógica de pesca de arrastre que termina por encarcelar la pobreza, dejando impunes a los grandes narcotráficos”.

En la misma línea, propone regular de forma estricta y responsable el consumo y autocultivo de cannabis y fortalecer un marco regulatorio que permita su uso medicinal.

Yasna Provoste también apunta a actualizar la regulación de transacciones financieras, el movimiento de capitales, el lavado de dinero, y los delitos informáticos, apuntando a una persecución eficaz. Generará un nuevo Plan Nacional para fiscalizar los flujos de bienes que ingresen al país, principalmente a través de puertos, y así detectar el tráfico de drogas y armas.

Respecto a la nueva institucionalidad, plantea la creación del Ministerio de Seguridad Pública y una nueva Agencia Nacional de Inteligencia que sea eficiente, democrática y transparente.

Impuesto verde y acelerar el cierre de termoeléctricas a carbón

“Debemos ser capaces de mirar a más largo plazo, abrazando un futuro verde e inclusivo, y tomando medidas que fomenten la sustentabilidad, la inclusividad y la innovación. Necesitamos impulsar una recuperación coherente con el país que queremos construir, que se construya sobre nuestras ventajas en energías limpias y la lucha climática, cambiando la identidad de Chile desde una economía de recursos agotables, hacia una economía renovable que exporta los bienes y servicios de sostenibilidad que el mundo requiere”, se lee en su programa.

Así busca acelerar las inversiones en energías renovables para reactivar y acelerar el cierre de termoeléctricas a carbón, como también impulsar la energía solar para fines térmicos, especialmente en la agroindustria, alimentos y la industria pesquera.

En un capítulo titulado “Energía: Hacia una matriz 100% renovable”, la candidata es enfática en señalar que actualmente no existen medidas que permitan una descarbonización sin retrocesos, ni condicionamientos. “Las zonas de sacrificio merecen más que una descarbonización cosmética”. Entre las medidas apuntan a una reducción de los costos de energía a los que acceden los chilenos impulsando reformas que generen este beneficio. También busca abordar la pobreza energética.

Para regular los mercados eléctricos hacia una matriz renovable establece una meta que apunte un 100% de suministro eléctrico para Chile al 2035, por lo que propone facilitar y agilizar los procesos de construcción de nuevas líneas de transmisión y una política de recursos energéticos distribuidos con metas de participación en el mercado a cinco, diez y 20 años.

Respecto a la electromovilidad como eje del transporte ciudadano, Yasna Provoste afirma en su programa que revisará y evaluará si el sistema de distribución existente posee la capacidad real para incluir autos eléctricos de forma masiva y todo lo que esto conllevaría, desde la regulación que permita la conversión de los vehículos existentes hasta la promoción de la infraestructura y el desincentivo del diésel.

El documento también aborda la creación de viviendas de calidad energética. Se potenciará las construcciones con sello verde e inclusivo, además pone la meta de la superación de la pobreza energética.

Los impuestos verdes van sí o sí. La senadora ha asegurado que perfeccionará los instrumentos tributarios para el cuidado del medio ambiente permitiendo favorecer el desarrollo de energías limpias, por lo que busca ampliar la base actual, aumentar su tasa y ver su complementariedad con otros impuestos como a los hidrocarburos.

Ahora que has terminado de leer, queremos contarte que te necesitamos.

Contracarga es un proyecto que a pesar de tener pocos meses de vida, cuenta con decenas de miles de visitantes cada mes, chilenos que leen artículos explicativos, de análisis y de opinión sobre los conflictos más importantes de nuestros tiempos. Decenas de ellos han aportado para que sigamos haciendo periodismo independiente. Queremos seguir así, sin ataduras políticas ni comerciales, sin temor ni medias tintas, publicando las noticias que importan.

Creemos que nuestro mensaje debe expandirse a la mayor cantidad de personas, porque es importante que se entiendan los conflictos de nuestra era. También porque tenemos la convicción de que aportamos una perspectiva nueva, que busca la mayor objetividad posible, pero a diferencia del resto reconocemos que tenemos principios, como la lucha contra la desigualdad y por la justicia social, como nuestra convicción de que las mujeres deben decidir sobre sus cuerpos, y también nuestro compromiso en el combate contra el cambio climático.

Sin ti, todo lo que hemos construido corre riesgo. Te necesitamos. Hazte miembro por tan sólo 3 mil pesos al mes, ayúdanos a seguir adelante, y además podrás acceder a beneficios como un newsletter exclusivo con un resumen semanal de noticias, información anticipada sobre lo que publicaremos, charlas con el equipo, sorteos de libros y más. Gracias.