Haciendo Memoria: Virginia Reginato, las “horas extras imposibles” y el déficit en Viña del Mar

A pesar de que Fiscalía no la formalizó, pagos de horas extra excesivos y un déficit de $17 mil millones en su gestión son parte de las irregularidades que hoy mantienen a Virginia Reginato inhabilitada para ejercer cargos públicos.


Contactar al autor

Compartir artículo en:
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las últimas informaciones relacionadas al caso que involucra a Virginia Reginato, siguen jugando a su favor. Sin sanción penal se mantiene quien estuvo al mando de la comuna por 16 años y fue acusada de tenerla en un permanente estado de déficit –marcando una deuda máxima de más de $17 mil millones en su gestión–, el pago irregular de horas extraordinarias y de proveedores, y más.

Este lunes, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar realizó una audiencia para discutir la posible formalización de Reginato, específicamente por la asignación de sobreturnos donde figuraban funcionarios municipales con jornadas laborales que superaban las 24 horas al día, relacionado al presunto delito de fraude al Fisco.

Sin embargo, el tribunal desestimó la solicitud. ¿Por qué? En concreto, la parte querellante había solicitado que el Ministerio Público formalizara a la ex edil UDI, o que estableciera un plazo para hacerlo, teniendo en cuenta que el plazo de investigación –que tiene a dos tres ex funcionarios formalizados por fraude– ya había terminado el 14 de septiembre.

El Ministerio Público –que es el que debe formalizar– se oponía. El fiscal José Uribe explicó la razón de la negativa: “Esta solicitud más que ayudar la persecución penal de lo ilícito, de ayudar en el esclarecimiento de las eventuales irregularidades que pueden haber caído en la administración anterior, ponía un plazo acotado que podría haber traído como consecuencia un eventual sobreseimiento definitivo, perjudicando esta arista investigativa de horas extras como otras aristas que estamos investigando actualmente”.

En conversación con La Tercera, Gonzalo Yussef, uno de los abogados de Reginato –quien no estuvo presente en la audiencia– defendió a su representada afirmando que, con respecto al pago de horas extras “cumplía órdenes. Había un sistema de pagos que venía de la época de Rodrigo González”.

A pesar de que exconcejales viñamarinos aseguran que el delito está comprobado, hasta ahora no hay sanción penal para la eterna jefa comunal, mientras que la actual alcaldesa Macarena Ripamonti enfatizó que están trabajando con la PDI y con la Fiscalía Regional “para que la responsabilidad y la justicia sea la costumbre, y no la impunidad”.

Pero antes hubo intentos por sacar a Virginia Reginato de su cargo de liderazgo, sobre todo después de conocerse el déficit que mantenía el ente municipal que superaba los $17 mil millones durante su gestión.

¿Cómo se destapó la olla? ¿De qué se le acusa puntualmente? Estamos Haciendo Memoria en Contracarga.

Contraloría y el millonario destape

El informe N°577 revelado por Contraloría en enero de 2019 fue el que prendió definitivamente las alertas. En un documento de 368 páginas, el organismo fiscalizador confirmaba que la entidad edilicia liderada por Virginia Reginato poseía un déficit de más de $17 mil 500 millones, detectando graves irregularidades.

“Se comprobó que la Municipalidad de Viña del Mar incurrió en un déficit de $17.585.250.174, en la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, incumpliendo el principio de la legalidad del gasto, contemplado en los artículos 6°, 7°, 98 y 100, de la Constitución Política de la República, conforme al cual los organismos públicos deben obrar estrictamente de acuerdo con las atribuciones que les confiere la ley, y en el aspecto financiero, observar la preceptiva que rige el gasto público, establecida en el decreto ley N° 1.263, de 1975, y en el artículo 56 de la ley N° 10.336, esta Sede Regional iniciará un procedimiento disciplinario con el objeto de establecer las eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados en los hechos descritos”, señalaba el informe.

De la investigación y las 56 observaciones se pueden desprender tres aspectos centrales: irregularidades en horas extras, déficit presupuestarios y cuestionamiento a pago de proveedores.

“El análisis de la ejecución presupuestaria durante 2017 determinó que en horas extraordinarias se gastó $5.540.515.128, y en honorarios $7.077.259.529, gastos que totalizaron $12.617.774.657, equivalentes al 43,20% del total de gastos de personal, y un 14,93% del presupuesto municipal”, se asevera en el documento.

La investigación penal abierta por estos hechos finalizaba en abril, pero se amplió. En lo que refiere a pago de proveedores, ya se estarían definiendo posibles formalizaciones. Sin embargo, desde Fiscalía señalan que la arista relacionada al déficit presupuestario es de más largo aliento y la que se lleva las miradas en estos días.

Virginia REginato
Virginia Reginato. CARLOS FIGUEROA ROJAS

La principal apuntada por esto, Virginia Reginato (UDI), actualmente de 81 años, fue ocho de estos concejala antes de asumir como alcaldesa de Viña del Mar por un total de 16 años, es decir, cuatro periodos.

Tras el informe revelado de Contraloría que confirmaba una deuda de más de $17 mil 500 millones, Reginato se defendía: “Eso no lo tengo en ningún lugar. Logramos reducir la deuda desde $17 mil millones a $6.500 millones y durante el primer semestre de este año va a quedar en cero”, afirmaba a fines enero de 2019.

Y sí, en la cuenta pública del mismo año, el municipio viñamarino mostraba un superávit contable de $4.734.560 mil millones: “Significa, entre otros logros, que la solvencia de la institución ha mejorado significativamente”.

«El cúmulo de hechos establecidos, denota un descuido de la alcaldesa viñamarina de sus obligaciones legales propias del cargo, y le hace sujeto pasivo del correspondiente reproche.»

— Sentencia del TER en primera instancia.

Sin embargo, cuatro concejales, Laura Giannici, Sandro Puebla, Víctor Andaur y Marcela Varas, solicitaron al Tribunal Electoral Regional (TER) la destitución de la jefa comunal por el notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa.

Con los antecedentes del informe de Contraloría, la acusación responsabilizaba a Virginia Reginato de mantener al municipio en permanente estado de déficit, haber mentido y ocultado la situación financiera, consentir el actuar irregular de subalternos y terceros a través del pago de horas extra, y de entregarle atribuciones administrativas a su jefa de gabinete, María Angélica Maldonado.

Inhabilitada pero jamás destituida

Luego de dos años, en marzo de este año, el TER resolvió suspender a la actual edil “en ejercicio de su cargo por un mes, con goce del 50% de su sueldo y sin poder hacer uso de los derechos y prorrogativas inherentes al cargo”.

 

En la sentencia se argumentaba que “el cúmulo de hechos establecidos, denota un descuido de la alcaldesa viñamarina de sus obligaciones legales propias del cargo, y le hace sujeto pasivo del correspondiente reproche”.

Sin embargo, se agrega que “este Tribunal entiende que las conductas descritas y establecidas no alcanzan el estándar necesario para sancionar a la alcaldesa con la medida disciplinaria máxima de la remoción, puesto que siendo el cuestionamiento central los hechos que desencadenaron un desequilibrio presupuestario en la Municipalidad de Viña del Mar, esto se ve atenuado por cuanto la autoridad adoptó medidas que pudieron finalmente –al término del año 2019– revertir tal situación”.

Sin embargo, los exconcejales buscaban su destitución e inhabilitación de ejercer cargos públicos por cinco años, por lo que apelaron al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que acogió a trámite el recurso en abril.

Reginato no pudo volver a postular a la Alcaldía de Viña del Mar por la ley que limita las reelecciones y tuvo que conformarse con postular al Consejo, consiguiendo un cupo con el 5,72% de los votos. Así, logró nuevamente un puesto en el Consejo, que no alcanzó a ejercer.

El Tricel entregó su sentencia en julio, en la que determinó que Reginato no podía “ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años” a contar de la fecha en la sentencia quedara ejecutoriada. El fallo es definitivo y no admite apelación.

Los antecedentes no han sido suficientes para que la Fiscalía formalice a Virginia Reginato por algún delito asociado a los millonarios pagos de horas extras a funcionarios municipales, al menos por el momento.

A pesar de haber logrado un superávit tras el informe de Contraloría, durante el año pasado y principios de este el descalabro a las arcas de la municipalidad volvió. Actualmente, de acuerdo a la alcaldesa Ripamonti, el déficit sería de alrededor de $20 mil millones.

Ahora que has terminado de leer, queremos contarte que te necesitamos.

Contracarga es un proyecto que a pesar de tener pocos meses de vida, cuenta con decenas de miles de visitantes cada mes, chilenos que leen artículos explicativos, de análisis y de opinión sobre los conflictos más importantes de nuestros tiempos. Decenas de ellos han aportado para que sigamos haciendo periodismo independiente. Queremos seguir así, sin ataduras políticas ni comerciales, sin temor ni medias tintas, publicando las noticias que importan.

Creemos que nuestro mensaje debe expandirse a la mayor cantidad de personas, porque es importante que se entiendan los conflictos de nuestra era. También porque tenemos la convicción de que aportamos una perspectiva nueva, que busca la mayor objetividad posible, pero a diferencia del resto reconocemos que tenemos principios, como la lucha contra la desigualdad y por la justicia social, como nuestra convicción de que las mujeres deben decidir sobre sus cuerpos, y también nuestro compromiso en el combate contra el cambio climático.

Sin ti, todo lo que hemos construido corre riesgo. Te necesitamos. Hazte miembro por tan sólo 3 mil pesos al mes, ayúdanos a seguir adelante, y además podrás acceder a beneficios como un newsletter exclusivo con un resumen semanal de noticias, información anticipada sobre lo que publicaremos, charlas con el equipo, sorteos de libros y más. Gracias.