Izkia Siches y Paula Daza: las mujeres fuertes de la salud en la campaña presidencial

Ambas son médicas, mujeres líderes en lo que hacen y también con convicciones claras. Con tres días de diferencia, Siches y Daza dejaron sus cargos para contribuir en las campañas presidenciales de Boric y Kast, respectivamente. ¿Suman o restan?

,
Contactar al autor


Contactar al autor

Compartir artículo en:
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sin renunciar y sin goce de sueldo, el pasado viernes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunciaba su incorporación al comando de José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta presidencial. Así, durante las tres semanas restantes a la elección, la vocera de Salud se enfocaría en continuar su labor, pero desde la vereda del candidato republicano.

Sin embargo, luego de dos días, el escenario cambió. Tras dos años en el cargo, coordinado con el Ministerio de Salud (Minsal), Daza comunicó su renuncia. “Pese a que la normativa autoriza el permiso sin goce de sueldo, hoy le he presentado la renuncia al presidente de la República, para poder seguir trabajando por la salud de Chile y todos los chilenos”, señalaba.

Añadía: “Tras haberme reunido y conversado con José Antonio Kast, tengo la plena convicción de que dónde más puedo contribuir a la salud es desde su comando”. Mientras que el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, justificaba la decisión de la exsubsecretaria: “Para no caer en el juego que hace la izquierda radical de aprovecharse políticamente de esto, decidió renunciar”.

Ahora bien, si viajamos al 25 de noviembre, esto parece una historia repetida. Izkia Siches renunciaba a la presidencia del Colegio Médico (Colmed) para apoyar precisamente la campaña de Gabriel Goric, a través de una misiva dirigida a la comunidad médica.

“Yo misma me sorprendo de mi decisión, irme no estaba en mis planes, pero las cosas importantes nos exigen grandes desafíos, grandes sacrificios. (…) Es mi deber. Camino por una ruta que nunca he pisado, por eso camino con calma, porque no me mueve el miedo ni el temor, sino la esperanza. En estos momentos, Chile enfrenta un reto crucial hacia el futuro”, se lee en el documento.

Desde sus anuncios, ambas han participado ya de actividades propias de sus candidatos respectivos, reforzando el foco salud que hoy es fundamental en ambas campañas políticas, considerando que la pandemia aún se mantiene viva. Kast y Boric lo saben y por eso razón, buscaron los mejores referentes en esta cuenta regresiva.

A pesar de lo que todos podríamos habernos imaginado, ambas médicas no liderarán las áreas de salud en sus respectivos comandos ni guiarán los programas sanitarios para enfrentar la pandemia. Cada una de ellas ha asumido un rol más político, protagónico y fundamental en la campaña. Por un lado, Izkia Siches asumió como la nueva jefa de campaña del candidato Gabriel Boric, mientras que Paula Daza asumió como la nueva vocera del área social del candidato José Antonio Kast.

Con estas incorporaciones, ambos comandos pretenden robustecer sus campañas con miras a la segunda vuelta. Pero, ¿quiénes son? ¿Desde cuándo conocen a sus respectivos candidatos? ¿Podrían convertirse en futuras ministras de salud?

Unidas por la misma alma mater

Ambas cirujanas, mujeres y con una amplia trayectoria tanto en el área de la medicina como en el ámbito político han sabido destacarse en sus labores, como líder gremial, por un lado, y como líder de la subsecretaría de Salud Pública, por el otro. Cada una de ellas tomó relevancia y protagonismo durante la pandemia. Hoy nuevamente están en la palestra por ser las últimas mujeres líderes en integrarse a las campañas de los candidatos presidenciales, Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Con estudios en la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes y la Universidad de Technion (Israel), Paula Daza asumió con 58 años el desafío de ser la quinta mujer en asumir el cargo de subsecretaria de Salud Pública durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.

Hija del diplomático Pedro Daza, quien fuera embajador de Chile ante Bolivia, Venezuela, la Confederación Suiza, la OEA y la ONU durante la dictadura, Paula Daza vivió su infancia y adolescencia viajando y cursando su educación básica y secundaria en distintos países.

Luego de recorrer el mundo, regresó a Chile para estudiar Medicina, donde se especializó en Pediatría. Posteriormente estudió un diplomado y un magíster en Administración en Salud. También fue docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP) y dictó la cátedra de Pediatría en la Universidad de Los Andes.

Daza fue la directora de la fundación American Heart Association, que busca disminuir las enfermedades cardiovasculares, y fue parte del directorio de la Fundación Vivir+Feliz, que pretende mejorar la calidad de vida de niñas y niños con cáncer.

A pesar de no militar en un partido político, siempre ha estado ligada a la derecha chilena. En 2013 fue la gestora del programa de salud del candidato a primarias presidenciales Andrés Allamand, y luego de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei. Como también, fue parte del equipo del programa de salud de Sebastián Piñera en su campaña de 2017.

El 11 de marzo de 2018 asumió como subsecretaria de Salud Pública, adquiriendo popularidad durante la pandemia, siendo una de las autoridades mejor evaluadas en 2020 con un 68% de aprobación, llegando incluso a ser la Reina del Copihue de Oro 2021.

Por su parte, Izkia Siches asumió la presidencia del Colegio Médico el 29 de mayo de 2017, convirtiéndose así, en la primera mujer en liderar dicha asociación gremial. La médica internista, oriunda de Arica, vivió toda su infancia y juventud en la comuna de Maipú.

Reproducir vídeo
Izkia Siches leyendo carta de despedida.

Ingresó en 2004 a estudiar medicina a la Universidad de Chile, donde demostró desde el comienzo su interés por la política. Integró el Senado Universitario por dos años desde el 2010, fue presidenta del centro de alumnos de su carrera en el sector occidente y consejera de la Federación de Estudiantes de su universidad (FECH), donde conoció a Gabriel Boric.

Desde que se graduó como médica internista, inició un magíster en Salud Pública y desde 2014 trabaja en la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios en Quinta Normal, mismo año que asume como presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colmed.

«Tengo la plena convicción de que dónde más puedo contribuir a la salud es desde su comando.»

— Paula Daza sobre su decisión de sumarse al comando de Kast.

Durante la pandemia adquirió protagonismo, siendo crítica con el Gobierno por sus medidas ineficientes para contener la pandemia. Ha sido elegida “Personaje del Año 2020” por la Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional en Chile (ACPI), la revista Time la destacó como una de las 100 líderes del futuro en 2021 y en marzo de este año recibió el premio “Exceptional Women of Excellence” de parte del Foro Económico de la Mujer (WEM, por sus siglas en inglés).

Gremio contra gremio y más polémicas

Lo cierto es que ambas, Izkia Siches y Paula Daza, fueron representantes de instituciones que, durante la pandemia, tuvieron ásperos encuentros respecto a la forma de operar del Ministerio de Salud frente ese desconocido virus covid-19 y las nuevas políticas públicas que debían implementarse para contener sus fatales consecuencias.

Por ejemplo, entre las objeciones del Colmes estuvo el permiso de vacaciones creado por el Minsal dentro del plan Paso a Paso para el verano pasado, y posteriormente, con Siches con posnatal, el gremio quebró derechamente su relación con el Gobierno al salir de la mesa social Covid en mayo.

Ante ese escenario, el lunes siguiente, la doctora presenta virtualmente un plan alternativo al creado por el Minsal denominado “Vivos nos necesitamos”, que tenía como objetivo eliminar de raíz la circulación del virus incluyendo como primera medida un “cortocircuito pandémico”.

Enrique Paris criticaba la medida señalando que “es imposible tener cero virus”. Siches, por su parte, apuntaba a que “si no avanzamos juntos como país, es muy probable que no tengamos muy buenos resultados. Queremos trabajar de la mano del Gobierno, pero evidentemente esto requiere una apertura por parte de ellos de cambiar la estrategia”.

Finalmente, no sucedió. La propuesta del Colmed no fue usada por el actual gobierno y ambas instituciones no lograron mantener la fiesta en paz y trabajar unidas por la salud del país. Y desde que asumieron estas dos médicas el desafío de incorporarse a las campañas presidenciales respectivas, tampoco.

Por un lado, Izkia Siches se ha debido enfrentar a los partidos que apoyan a José Antonio Kast, principalmente a la Unión Demócrata Independiente (UDI), pues justamente el domingo el presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró en un programa de televisión que la expresidenta del Colmed debía una beca.

“Me llama la atención que Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, tiene pendiente de pago una beca en el Hospital San José”, afirmó, e inmediatamente en redes sociales muchas personas, e incluso becados también, salieron a desmentir los dichos.

Lo cierto es que la actual jefa de campaña de Gabriel Boric nunca ha trabajado en el Hospital San José, sino que en el San Juan de Dios. Sin embargo, a pesar de que el diputado UDI podría haberse equivocado de institución de salud, lo cierto es que Izkia Siches aún se mantiene con la beca en el Hospital de Quinta Normal y actualmente se encuentra de vacaciones, periodo que ocupará para realizar campaña.

Incluso, fue el mismo hospital el que salió a desmentir a Macaya. El lunes, mediante un comunicado, confirmaron el Izkia Siches comenzó su periodo asistencial obligatorio (PAO) en enero de 2018, que corresponde a tres años de devolución en jornadas de 44 horas semanales, y que esta solicitó hace poco una reducción de horario semanal a 22 horas, extendiendo así la beca PAO.

Hasta la fecha, Macaya aún no se retracta de difundir una fake news, e insiste que él tiene la razón en diversos tuits, incluso pidiendo a Contraloría que se pronuncie frente a este tema.

Mientras, en la otra trinchera política, Paula Daza se ha debido enfrentar, primeramente, a la oposición, que acusó intervencionismo político por parte del Gobierno en favor de José Antonio Kast, luego de que la exsubsecretaria informara que pediría permiso sin goce de sueldo para trabajar en el comando del candidato republicano. Críticas que pegaron fuerte, pues finalmente debió renunciar a su cargo.

Pero eso no ha sido lo más duro. Daza ha debido enfrentar al propio electorado de José Antonio Kast. Gran parte de ellos no están muy contentos con la incorporación de la exsubsecretaria, pues representa todo lo que ellos –republicanos y adherentes a Kast– repudian.

Y es que el mismo candidato ha cuestionado las medidas que se han tomado durante la pandemia por parte del Ministerio de Salud. Criticó las extensas cuarentenas, el estado de excepción, el toque de queda, el Pase de Movilidad, catalogando a todas estas restricciones con una “dictadura permanente e insostenible”. Refutó todo lo que propuso el Minsal, y aun así a quien sumó a su comando fue a Paula Daza.

Los más radicales y los antivacunas fueron los principales opositores en exponer su disgusto, amenazando incluso con quitarle el voto a José Antonio Kast. Sin embargo, su participación no es en un 100% al área de la salud del comando, bajando un poco los humos de quienes no estaban muy contentos con su incorporación, pues lidera la vocería del área social.

Aún quedan semanas para que ambas líderes de salud muestren sus mejores cartas a favor de sus candidatos presidenciales. La pregunta es, ¿habrán sido incorporaciones favorables, o fue un error de cara de las elecciones? La respuesta a esto la sabremos el 19 de diciembre, cuando podamos saber quién ganó las elecciones y qué mujer fue más importante durante la campaña.

Ahora que has terminado de leer, queremos contarte que te necesitamos.

Contracarga es un proyecto que a pesar de tener pocos meses de vida, cuenta con decenas de miles de visitantes cada mes, chilenos que leen artículos explicativos, de análisis y de opinión sobre los conflictos más importantes de nuestros tiempos. Decenas de ellos han aportado para que sigamos haciendo periodismo independiente. Queremos seguir así, sin ataduras políticas ni comerciales, sin temor ni medias tintas, publicando las noticias que importan.

Creemos que nuestro mensaje debe expandirse a la mayor cantidad de personas, porque es importante que se entiendan los conflictos de nuestra era. También porque tenemos la convicción de que aportamos una perspectiva nueva, que busca la mayor objetividad posible, pero a diferencia del resto reconocemos que tenemos principios, como la lucha contra la desigualdad y por la justicia social, como nuestra convicción de que las mujeres deben decidir sobre sus cuerpos, y también nuestro compromiso en el combate contra el cambio climático.

Sin ti, todo lo que hemos construido corre riesgo. Te necesitamos. Hazte miembro por tan sólo 3 mil pesos al mes, ayúdanos a seguir adelante, y además podrás acceder a beneficios como un newsletter exclusivo con un resumen semanal de noticias, información anticipada sobre lo que publicaremos, charlas con el equipo, sorteos de libros y más. Gracias.