Explicamos lo importante.

Independiente y moderno

Un medio de comunicación centrado en explicar noticias

Contracarga nació tras meses de trabajo en 2020. Los miembros originales del equipo compartían dos inquietudes fundamentales: la primera, que las noticias en internet no permitían a los lectores entender el fondo de los problemas que se discutían en la esfera pública, y la segunda, que todos los medios caían en una “sobrecarga informativa”, publicando cientos de artículos cada día que hacían imposible orientarse sobre qué temas eran importantes y cuáles no. Para combatir esas dos tendencias se fundó Contracarga, un medio independiente enfocado en explicar sólo las noticias más importantes de la agenda.

Principios de Contracarga

Contracarga es un medio de comunicación independiente, que en cada nota busca analizar los temas desde una perspectiva lo más objetiva posible, pero eso no significa que no tengamos posiciones:
  1. Creemos que en Chile se vive una profunda desigualdad, sostenida por un sistema que ha dado a las grandes empresas y a la élite demasiadas garantías, mientras las clases medias y bajas viven en una constante vulnerabilidad. Por ello, opinamos que es necesario avanzar en justicia social, con mayor igualdad tanto de ingresos como de oportunidades.

  2. Los cambios que propondrá la Convención Constitucional, una institución que actúa con normas democráticas y que representa a la sociedad chilena en su diversidad, serán fundamentales para avanzar en justicia social.

  3. En esa sociedad, las mujeres deberán tener derecho sobre sus cuerpos, con la posibilidad de practicarse abortos de forma libre, en establecimientos médicos, sin que se las criminalice ni tengan que arriesgar sus vidas.

  4. Es urgente enfrentar el problema del cambio climático, que vivimos ahora, con incendios, tornados y huracanes de intensidades que antes eran extrañas y en lugares que eran ajenos a ellos. Cumplir con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero en un 45% respecto de 2010 para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC es tarea de todos, pero principalmente para ello se debe empujar a los estados y grandes empresas a actuar.

Equipo

El equipo original de Contracarga está compuesto por Yerko Roa, el editor, y Cristóbal Pozo, el encargado de contenido audiovisual. En febrero de 2021 se sumó el comunicador audiovisual Billy Solar y en marzo los periodistas Josefina Martínez y Raulo Gutiérrez.

Cobertura

Siempre con el foco puesto en producir contenido claro, los periodistas de Contracarga cubren los temas más importantes de Chile en la sección Explicado. Además, el medio cuenta con las secciones Estadística, Internacional, Medioambiente y Ciencia y Tecnología.

Financiamiento

El financiamiento hasta el momento ha sido en base a recursos del propio equipo y sus cercanos. Actualmente estamos en un proceso para sumar nuevos miembros, que pagan mensualmente, y encontrar avisadores.

 

Tú eliges cuánto

Dona y apoya el periodismo independiente